Actividad del módulo B

Muchas y distintas han sido las ideas y reflexiones surgidas a través de lo analizado y aprendido en este módulo. Intentaré concretar algunas de ellas como nos pide la actividad.

B.1. Función directiva pública

Me ha llamado la atención la idea de la necesidad de ese eslabón al que se hacía mención en el módulo y que precisamente es el origen de este MOOC. Es una de las causas por las que lo realizo. Me explico.

Mi experiencia en la administración pública se basa, hasta el momento, en un pequeño ayuntamiento. En él, por causas obvias como el número de personal, ese eslabón intermedio, en muchos casos, no existe en lo que podríamos catalogar como administración general, siendo ocupado su papel por una especie de negociación entre el propio funcionariado y los políticos, concejales y concejalas en este caso. Es una solución, dados los medios con los que se cuenta, pero que crea, en muchas ocasiones, los roces y problemas que se indican en el módulo ya que el personal político conjuga, en la mayoría de las ocasiones, intereses diferentes y desconocimiento de los procedimientos. Sobre todo esos problemas se suelen dar más en aspectos claves y donde los procedimientos son mucho más reglados, como Secretaría General, Intervención o RRHH, donde la relación político-trabajadores se da con la persona responsable en sí del departamento.

Sin embargo, y curiosamente, las áreas que si suelen contar con ciertos responsables intermedios son áreas donde hay mucho personal, como puede ser Bienestar Social o Servicios Generales, que si cuentan con una especie de coordinadores/as generales. Eso sí, la selección de estas personas no es reglada, creando eso otra serie de graves inconvenientes en el funcionamiento que podríamos decir "ideal" del área.

B.2 Gobernanza y gestión pública
B.3. La creación de valor en el sector público 

Estos dos apartados los voy a comentar de forma conjunta porque la reflexión que haré los engloba a ambos. Y es que aporvecharé para contar que en el ayuntamiento del que hablaba, el de El Viso del Alcor (Sevilla) se empezó a realizar un plan estratégico que, creo, responde bastante bien a lo analizado en dichos apartados. Dicho plan no se terminó de concretar, precisamente por lo indicado en el módulo del timing en política, pero en su concepción era sumamente interesante.
Era un plan estratégico para delimitar unas líneas de avance sobre que ciudad se quería con un horizonte temporal de unos 10 años. 
El Viso del Alcor es una localidad de la zona metropolitana de Sevilla. Cuenta con una población cercana a dar el salto de los 20.000 habitantes, con lo que ello implica para una localidad, y con una serie de características muy llamativas, como puede ser un término municipal mínimo.

Teniendo en cuenta estos y otros aspectos, se inició una serie de reuniones de trabajo con diferentes colectivos y agentes, para delimitar lo que se podría catalogar como objetivos compartidos. Obviamente cada uno tenía su punto de vista, pero mediante la participación, análisis, debate y puesta en común se consiguió una especie de ruta a seguir en los próximos años. Y no era una ruta sólo para el poder político del momento, sino que empresas y otros colectivos podían usarlo, tras participar en su elaboración, para crearse una clara idea de lo que podía ser el objetivo como pueblo. Piénsese, por ejemplo, en una cuestión tan básica como el tipo de vivienda que la gente quiere en su pueblo. Porque con un término tan pequeño lo lógico sería crecer verticalmente, pero eso chocaría con lo hecho hasta ahora. Pues ese, por ejemplo, fue uno de los casos analizados y que salieron a debate. Obviamente nutre al poder político de ideas para hacer, en este caso, las ordenanzas urbanísticas, pero también lo hace a las empresas del sector, al indicarles las preferencias de la ciudadanía en cuanto a tipología de vivienda. Y todo ello surgido de un debate donde todas las partes han tenido voz y voto.

Fue un proceso muy interesante. Pero desgraciadamente, creo no confundirme al decir que, como otras tantas cosas, fruto de los tiempos que mecionábamos antes y de los cambios políticos, es un plan que descansa en un cajón.

Comentarios

Entradas populares de este blog